Translate

jueves, 12 de octubre de 2017

La realidad aumentada en el ámbito de la educación

La realidad aumentada en el ámbito de la educación

Hola lectores, que gusto que hayan regresado. El día de hoy les platicaré un poco de lo que es la realidad aumentada y por otro lado, les mostraré algunas aplicaciones para los iPads o Tabletas, las cuales sirven para el ámbito educativo, es decir, las puedas usar sin problema en el salón de clases.



Primero que nada, la realidad aumentada es la relación/interacción entre la tecnología y las percepciones sensoriales. Es decir, es una interacción entre el mundo digital y el mundo físico. Es una mezcla de ambas.


Te preguntarás cómo sirve...

Bueno, existen aplicaciones gratis las cuales hacen que la cámara de tu iPad o Tablet, capten algunos símbolos de por ejemplo, una hoja de papel, y los transfiera dentro de su software, por lo que la aplicación estará captando ciertos datos y los convertirá a textos,  vídeos, sonidos y hasta en imágenes en 3D. 



A continuación te mostraré y explicaré algunas Apps que puedes utilizar en el salón de clases:

Para comenzar está la primera aplicación es: Spacecraft 3D en la cual necesitas imprimir las imágenes(markers) las cuales más adelante tendrás que ponerlas en una mesa y apuntar el Ipad o Tablet con la cámara hacia ellas para poder captarlas y enseguida hacerlas en 3D. 

Modo de uso:
En la pantalla principal de la aplicación #spacecraft3D salen dos opciones, la primera es Select Spacecraft y la segunda es Get Marker. Lo primero que debes hacer es seleccionar la opción de Get Marker de tal manera que puedas mandártelas por tu e-mail e imprimirlas. Lo segundo que debes hacer es regresar a la pantalla principal y seleccionar la opción Select Spacecraft la cual te mostrará distintos terrenos donde tu nave o máquina espacial puede operar. Debes escoger uno y apuntar la cámara sobre una imagen impresa. 

Esta aplicación se puede utilizar en la clase de ciencias naturales o historia, en los temas del universo. De esta manera los niños tendrán un aprendizaje más visual y real por lo que lo hace más significativo. 

La segunda aplicación tiene como nombre: Quiver la cual se utiliza imprimiendo unos dibujos especiales en donde cada persona puede pintar a su gusto y se verán en 3D, éstos los puedes encontrar AQUÍ


Es muy fácil de usar, cuando termines de pintar el dibujo solo seleccionas de la pantalla de inicio el botón circular con una mariposa y apuntas hacia el dibujo. 

Y ahí lo tendrás... tu imagen en 3D 

Esta aplicación puede servir para la clase artes o hasta la clase de ciencias naturales, ya que existen dibujos que son sobre animales, épocas del año, entre otras. Lo divertido es que en el caso de artes, los niños podrán presenciar que su obra cobra vida y por otro lado, es una manera sencilla de que los niños conozcan ciertos animales sin la necesidad de salir del aula o ir hasta un zoológico. 


La tercera aplicación es AR Flashcards en la cual, de igual manera tienes que imprimir unas imágenes/tarjetas que las puedes conseguir AQUÍ lo único que tienes que hacer es presionar la opción de la página principal que dice: Get Started. Por lo que después solo debes apuntar tu cámara hacia la hoja.

Puedes utilizar esta aplicación en la clase de español en el tema del abecedario o de igual manera en la página antes mencionada donde consigues las tarjetas, están opciones de tarjetas de matemáticas, dentro de estás se encuentran una gran cantidad de sumas, por lo que se puede aplicar de manera muy divertida y visual en el salón de clases. Se busca que a los niños les llame tanto la atención, que les sea más fácil resolver las operaciones.




La cuarta aplicación es Anatomy 4D  Ésta se encuentra gratuita en Google Play, es decir, en las Tablets y tiene el mismo procedimiento que es apuntar la cámara hacia la hoja que mandaste a imprimir con anterioridad. 
Esta aplicación se puede utilizar en clase de Biología ya que es interesante como la aplicación nos da la opción de seleccionar el cuerpo femenino o masculino y por otro lado, nos da la opción de escoger qué parte del cuerpo me interesa ver, un ejemplo es: solo ver músculos. 

La quinta aplicación es un tanto diferente, ésta es llamada: Aurasma o actualmente llamada HP Reveal y tiene como finalidad que al pasar el iPad o la Tablet encima de algo, ésta pueda captarla y abrir un vídeo donde explique el objeto que capté con mi cámara. 

El modo de utilización es sencillo, primero que nada tienes que seleccionar un objeto de interés, en este caso puede ser un libro, después debes de grabar en tu dispositivo un vídeo donde expliques un poco sobre el libro, pueden ser recomendaciones. Recuerda que este vídeo debe estar en tu carrete de fotos de tu dispositivo. 
En la página principal de Aurasma aparece un botón morado, al seleccionar este, te pedirá que tomes una foto, en este caso sería el libro, después te dará la opción de agregar un vídeo, cuando lo selecciones ahora serás capaz de arrastrarlo y ponerlo tan grande o chico lo quieras, de tal manera que cuando alguien pase con su dispositivo encima del libro, podrá ver tu vídeo. Un dato importante es que las personas tienen que seguir tu cuenta para que esta dinámica funcione.  
Esta aplicación serviría mucho en la clase de arte, ya que al lado de la pintura puede tener el nombre de la persona quien lo hizo y al pasar el dispositivo por ahí puedes ver cómo es que hizo su obra, qué materiales usó, entre otras cosas. Por otro lado, se puede utilizar en la clase de literatura, con el ejemplo del libro que comenté. Ésto se puede hacer cuando quieras recomendar o informar algunos aspectos sobre algo en específico.

Y por último pero no menos importante, es la sexta aplicación llamada: Lector QR éste es un lector de códigos QR, estos códigos los puedes encontrar en tarjetas de presentación, revistas, documentos de Internet, entre otros lugares. Lo impresionante de esto es que al acercar tu dispositivo hacia cualquier código QR, éste te transferirá hacia la página deseada que te dará más información sobre la persona o lo que estés leyendo.  Esta aplicación la puedes utilizar en clase de computación, si quieres compartir alguna página o trabajo que hayas realizado de manera digital.


Espero que el día de hoy hayan aprendido más acerca de la realidad aumenta. ¿No creen que es increíble que este tipo de herramientas puedan ser tan útiles a la hora de enseñar algún tema...? Es decir, tengo la creencia de que los alumnos aprenden más significativamente si les proporcionas algo diferente a lo que conocen. 

Mi aprendizaje de todo esto es que hoy en día debemos de conocer las nuevas tecnologías y debemos de seguir actualizándonos, pues ahora me doy cuenta que existen aplicaciones increíbles como estas y son totalmente gratuitas! Hay que aprovecharlas. ¿Y tú, qué aprendiste? 

Los espero en mi siguiente publicación.

4 comentarios:

  1. Hola Mónica, después de leer tu publicación, a mí también me pareció super interesante cómo este tipo de herramienta puede ser muy útiles para enseñar algún tema. De mi experiencia, cuando empece a utilizar la aplicación de Spacecrafts 3D, pense que iba a ser una experiencia muy divertida, pero me di cuenta de que las naves espaciales que te aparecen en la aplicación son muy interesantes. Me di cuenta como los maestros podrán utilizar esta aplicación para que los alumnos puedan aprender a ver qué tipo de nave espacial se necesita en el planeta que escojan. Los niños van a estar muy interesados en aprender esto ya que es algo que no lo podrán vivir en la vida real y con esta aplicación van a sentir que sí, es una experiencia que los alumnos van a querer a hacer de nuevo, y con las otras aplicaciones también.

    ResponderBorrar
  2. Me parecen muy interesantes tus propuestas para realizar una educación interactiva mediante estas aplicaciones. En mi opinión personal siento que las tecnologías benefician enormemente a la educación y cada vez serán mejores. Me encanta poder utilizar aplicaciones para organizarme, hacer mis trabajos y automatizar procesos de la vida cotidiana. Qué mejor poderles enseñar a los niños a utilizar aplicaciones para su desarrollo y que vean la utilidad de estas y otras más para el día a día y mejorar en muchísimos aspectos como productividad, creatividad, innovación y creación. Este super desarrollo nos llevara a cambios muy positivos en nuestra sociedad.

    Excelente tu contenido en general y excelente blog.

    JL.

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente, La Realidad aumentada es realmente una herramienta digital muy efectiva y significativa para el aprendizaje de los alumnos, ya que les permite vivir una experiencia mucho más completa, aumentada y con más sentido para ellos al ver cada aspecto de lo que ven en las asignaturas de una manera más real o de tercer dimensión. Esto es algo muy útil para los maestros, ya que pueden diseñar sus clases involucrando esta tecnología para que los alumnos, no solo se queden con los conocimientos o los ejercicios hechos en el aula, sino que puedan recordar también esta experiencia de la Realidad Aumentada.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena explicación de tu experiencia con la realidad aumentada. Para mostrar imágenes en tu blog usa la opción de insertar imágenes, ya que el copy-paste sólo las muestra en tu computadora, pero no en la de los demás.

    ResponderBorrar

¡Bienvenidos!

Formularios de Google

Formularios de Google Hola, bienvenidos nuevamente, el día de hoy les voy a compartir cuál es la función de los Formularios de Google, ...