Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Formularios de Google

Formularios de Google

Hola, bienvenidos nuevamente, el día de hoy les voy a compartir cuál es la función de los Formularios de Google, también les enseñaré un ejemplo que realicé para que sea más sencillo de entender. 

¿Qué es un Formulario de Google?

Primero que nada debes saber que los Formularios de Google o Google forms te permite crear y enviar encuestas de manera sencilla a cualquier persona, desde tus compañeros de trabajo o escuela, tu familia o cualquier desconocido que cuente con el Link de tu encuesta. 

Por medio de los formularios de google puedes recopilar la información que se haya preguntado y lo mejor de esto es que te dará los resultados en forma de gráficas de barras, de pastel y al igual te muestra todas las respuestas abiertas de manera ordenada. 

¿Cómo se crea?

Paso 1: Entrar a DRIVE y presionar la opción de NUEVO (botón azul) 


Paso 2: Dar click a la opción Más y después a la opción Formularios de Google.


Paso 3:  Comenzar a realizar tu encuesta.


Es ahora cuando les quiero compartir mi experiencia usando esta herramienta. Primeramente mi formulario fue enfocado al tema: Tecnología en el salón de clases, dentro de él formulé 11 preguntas de las cuales, utilicé distintos tipos de métodos para contestar es decir, existe: la respuesta corta, párrafo, selección múltiple, casillas de verificación, desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, hora, fecha, entre muchas otras más. 

En lo personal, mis favoritas son: selección múltiple y casillas de verificación ya que son muy sencillas de contestar, en selección múltiple, solo es posible contestar una respuesta y en casillas de verificación, puedes tener varias respuestas correctas. Sin embargo, lo que más me gusta es que estas opciones a la hora de ver tus resultados, te los arroja en gráficas, por lo que al menos a mí se me hace mucho más sencillo de apreciar y ver sus diferencias y similitudes en las respectivas respuestas.

Me parece que un formulario que cuente con muchos métodos para contestar se vuelve más dinámico y no es tan aburrido o frustrante al contestarlo. 

A continuación te muestro las preguntas de mi formulario. Podrás notar el uso de distintos métodos que se utilizan para que las personas puedan contestar.


Después de compartir el link de mi encuesta, las personas empezaron a contestarla y a continuación te presento los resultados de las 38 personas que la contestaron:


No obstante, una manera más concreta y acomodada de ver los resultados es creando una hoja de cálculo (el botón verde)


Presionando ese botón te abrirá una nueva pestaña parecida a Excel pero de Drive y te mostrará todas las respuestas de manera ordenada.


En lo personal, no me tardé mucho haciendo el cuestionario, por lo que se me hace una herramienta bastante útil y sencilla. Da resultados visuales bastante buenos. 

En el caso de mi formulario, estaba dirigido a personas adultas, desde maestros a estudiantes de universidad, por lo que lo destacable de estas respuestas fue:
  • Las 38 personas utilizan la tecnología en el salón de clases.
  • Un 16,2% no le gustaría usar más la tecnología de lo actual.
  • 35 personas, casi la mayoría conoce Kahoot.
  • 89,7% cree necesaria la tecnología en un salón de clases.
    Entre otros...

Las únicas problemáticas que me ocurrieron al crear el formulario fue pensar en las preguntas de manera que tengan coherencia y que las personas puedan entenderlas. Fuera de eso, es muy sencillo utilizar esta herramienta. 

Una solución al problema es tener bien pensado el tema que vas a tratar y de igual manera tener bien planteado el objetivo de investigación. De esta manera, será mucho más sencillo formular preguntas y obtener de manera satisfactoria, respuestas que te ayudarán a comprobar tu objetivo o hipótesis. 

Estoy segura que en un salón de clases se puede implementar este tipo de formulario al momento de hacer algún examen o simplemente el hecho de hacer una encuesta para ver si les ha gustado la clase, o cualquier otra cosa. 

Espero que el día de hoy hayas entendido un poco más del tema y si ya sabías algo, compárteme tu experiencia con los formularios de google!!

4 comentarios:

  1. Hola Mony
    Me parece muy completa tu explicación acerca de como realizar un formulario en google. En lo personal, ya habia trabajado con esta herramienta como forma de encuesta, por lo que me resulto fácil de realizarla. Al igual que tu, batalle un poco más en la parte de la formulación de preguntas. A mi me sirvió mucho, pensar en el publico y en la forma en la que a mi gustaría contestar. Me parece muy impresionante que las 38 personas encuestadas dicen utilizar la tecnología dentro del salón de clases. En mi caso, también contestar todos que la utilizan, pero una cuestión que me pareció importante de mis resultados, es que todos prefieren una clase presencial, en lugar de en linea, a expeción de 2 personas que contestaron en linea. Por lo que debemos de cuidar que tanta implementación de la tecnología hay dentro de nuestro plan curricular.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! A mi también me gusta que este formulario de Google te ofrece muchas opciones para realizar preguntas, porque pienso que es muy importante elegir de todas ellas la que más se acerque a lo que se busca como resultados, igualmente es más fácil de detallar lo que se quiere obtener y también al momento de analizar los datos. Pasando ya a tu encuesta, me sorprendió que el 100% ha utilizado tecnología, solo me gustaría saber qué grado cursan. No me sorprende que Kahoot! sea la aplicación más utilizada por los alumnos, es una herramienta muy buena que sirve para reforzar temas y claro está que a ellos les ayuda a aprender mejor. Al igual que la mayoría de tus encuestados, prefiero una clase presencial, porque en ella se puede hacer uso de distintas tecnologías sin dejar a un lado la parte social de la escuela y además se tiene al maestro como facilitador, lo cual es importante en el proceso de aprendizaje. Me gustaron us preguntas, me parece que son muy puntuales y realmente nos dan información relevante para analizar.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda es una gran herramienta para obtener respuestas de una manera rápida, fácil y eficiente. Al igual que tú realicé un formulario en línea, en donde mis participantes me comentaron que sin duda es una herramienta esencial para obtener nuevos aprendizajes y conocimientos, tanto como habilidades y destrezas. De esta manera logras dominar diferentes temas de una forma dinámica, motivacional y divertida. Sin embargo, la mayoría de mis participantes no sabían de más herramientas, sin contar, Kahoot, Socrativa, la computadora en si, google dirve, entre otros pocos. Siento que es trabajo del profesor fomentarles a que utilicen diferentes herramientas tecnológicas educativas para que vayan implementando su aprendizaje no únicamente dentro del aula, sino que también en sus hogares.

    Hablando un poco de tu aportación, me gusto mucho tu blog Mónica, está explicado de una manera increíble. Felicidades.

    ResponderBorrar
  4. Es verdad que os cuestionarios de Google son una herramienta muy eficiente y eficaz para obtener respuestas y arrojar resultados. A diferencia de otras herramientas como Kahoot, Socrative, etc., creo que los resultados que cuestionarios de Google arroja son muy fáciles de leer para poder capturarlos. Esta herramienta puede ser utilizada por maestros para capturar reto alimentaciones de su clase o hasta para comprobar el aprendizaje de sus alumnos.
    Quiero terminar felicitandote, pues se nota que dedicaste mucho tiempo en escribir esta publicación y también se puede notar que conoces mucho sobre esta herramienta. Felicidades.

    ResponderBorrar

¡Bienvenidos!

Formularios de Google

Formularios de Google Hola, bienvenidos nuevamente, el día de hoy les voy a compartir cuál es la función de los Formularios de Google, ...